EL EFECTO LUCIFER EN LA EDUCACIÓN: LA SOMBRA DE LA AUTORIDAD DESMEDIDA, DESHUMANIZADA, CORROMPIDA, E INMORAL DE "AUTORIDADES EDUCATIVAS".

Las opiniones vertidas en los artículos anteriores compartidos, tienen su origen en experiencias propias, en situaciones reales vividas en mi comunidad escolar, y con esas experiencias se ha realizado un análisis cada vez más profundo sobre el fenómeno en que se han convertido las conductas de directores, supervisores y jefes de sector, muy especialmente en el estado de Tabasco, es cierto que se han recibido comentarios de muy pocos docentes donde dicen que no se debe generalizar la situación y estoy de acuerdo, externando que no les ha tocado pasar por tal situación, sin embargo esto una realidad que no se puede esconder. 

La mayoría de los académicos e investigadores en materia de educación han normalizado la violencia y las conductas moralmente cuestionables de directores, supervisores y jefes de sector, y no hablan ni investigan sobre esta situación, los edutubers o youtuberos educativos tampoco abordan el tema porque es una tema que no se vende, que no les reditúa, ¡vaya! que no factura.

Mtro. Edgar Stalin Méndez Alcaraz.

El "Efecto Lucifer", acuñado por el psicólogo social Philip Zimbardo, se refiere a la transformación negativa del comportamiento humano cuando las personas ocupan posiciones de autoridad. Este fenómeno ha sido objeto de estudio en diversas disciplinas, y su presencia en la educación plantea interrogantes sobre la influencia negativa de directores, supervisores y jefes de sector en el ambiente educativo.

El "Efecto Lucifer" se refiere a la idea de que individuos en posiciones de autoridad pueden sucumbir a la corrupción moral y utilizar su poder de manera perjudicial. Esta noción, derivada de estudios psicológicos, puede ser extrapolada a diversos contextos, y uno de ellos es el ámbito educativo. En este texto, exploraremos la similitud entre el Efecto Lucifer y la conducta de directores, supervisores y jefes de sector en la educación, examinando cómo la autoridad mal gestionada puede tener consecuencias negativas en el desarrollo académico y personal de los estudiantes. Contrariando principios, garantías, derechos, condiciones, de la constitución, de las leyes que de ella emanan, reglamentos, códigos, acuerdos, tratados y actualmente a la Nueva Escuela Mexicana.
  1. La Paradoja del Poder Educativo:
    La autoridad en el ámbito educativo es esencial para mantener la disciplina y garantizar el funcionamiento eficiente de las instituciones. Sin embargo, cuando esta autoridad se desvía hacia el abuso o la negligencia, surge la paradoja: aquellos encargados de guiar y fomentar el aprendizaje pueden convertirse en obstáculos para el progreso educativo.
    1. Autoridad y Transformación Negativa:
      La autoridad, en la teoría, se concibe como un medio para guiar y facilitar el progreso. Sin embargo, el Efecto Lucifer sugiere que algunos líderes educativos pueden sucumbir a la tentación de abusar de su poder. Esto se asemeja a la narrativa de directores que, al asumir roles de liderazgo, podrían desviarse de su misión principal: cultivar un entorno educativo positivo y enriquecedor. Esto sucede generalmente cuando carecen de liderazgo académico y ético.
  2. Corrupción de la Misión Educativa:
    Similar al Efecto Lucifer, donde la autoridad corrompe la moral, en la educación, algunos directores y supervisores pueden perder de vista la misión fundamental de educar y formar a los estudiantes. Las presiones administrativas, la competencia, la mediocridad, la corrupción, la falta de humanismo y la búsqueda de reconocimiento pueden desviar la atención de proporcionar una educación de calidad.

  3. Impacto en el Desarrollo Estudiantil:
    La actuación desmedida de los líderes educativos puede afectar directamente el desarrollo de los estudiantes. Un entorno educativo en el que la autoridad se ejerce de manera negativa puede generar desmotivación, ansiedad y falta de confianza en los estudiantes, impactando su rendimiento académico y bienestar emocional. Violentando con su actuar el interés superior de la niñez.

  4. La Deshumanización en la Jerarquía Educativa:
  5. Al igual que en la famosa Prisión de Stanford, donde Zimbardo observó el Efecto Lucifer, los directores, supervisores y jefes de sector, pueden deshumanizar a los educadores y estudiantes al enfocarse excesivamente en métricas infundadas y resultados irrisorios. La presión para alcanzar objetivos no planeados correctamente puede llevar a la pérdida de empatía, dejando de lado la importancia de las relaciones humanas en el proceso educativo.

  6. Conformidad y Responsabilidad Colectiva:
    El Efecto Lucifer también destaca la tendencia de las personas a conformarse cuando están bajo la autoridad de un líder carismático. En la educación, esto puede traducirse en la supresión de voces críticas y en una cultura de conformidad en la que los educadores temen cuestionar decisiones o políticas educativas perjudiciales, sucede también cuando hay educadores que se benefician con el actuar corrupto de su director, supervisor o jefe de sector.

  7. Falta de Transparencia y Participación:
    La opacidad en las decisiones administrativas y la falta de participación de los profesores y estudiantes son señales de que la autoridad se está utilizando de manera perjudicial. Cuando las decisiones son tomadas unilateralmente sin la consideración de las partes interesadas, se establece un terreno fértil para el Efecto Lucifer en el ámbito educativo. Generalmente los directores, supervisores y jefes de sector actúan o promueven acciones administrativas en contra de los educadores sin notificarles como lo marca la ley, esto produce una violación flagrante al debido proceso y la debida diligencia.

El Efecto Lucifer en la educación es una realidad que no debe pasarse por alto. Es imperativo que las "autoridades educativas" comprendan la responsabilidad inherente a su posición y se esfuercen por ejercer su autoridad de manera ética y centrada en el bienestar de los educadores y estudiantes. La transparencia, la participación y la constante reflexión son elementos clave para evitar que la autoridad educativa se convierta en un obstáculo para el desarrollo académico y personal de los educandos. Solo a través de un liderazgo educativo humano, inclusivo, plural, consciente y equitativo se puede garantizar un ambiente propicio para el florecimiento educativo y el crecimiento integral de los estudiantes.

La analogía entre el Efecto Lucifer y la actuación de directores, supervisores y jefes de sector en la educación destaca la necesidad de reflexión y acción. Al reconocer los peligros de la autoridad desmedida, se puede avanzar hacia un sistema educativo que priorice el bienestar de los estudiantes y el desarrollo profesional de los educadores. La supervisión ética y la promoción de una cultura escolar basada en valores humanos fundamentales son elementos esenciales para contrarrestar los posibles efectos negativos y asegurar un entorno educativo positivo y enriquecedor.

Imagen tomada de la red




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