APOLOGÍA DEL HACINAMIENTO ESCOLAR: LEGITIMANDO LA VULNERACIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y EL FRACASO DE LA NUEVA ESCUELA MEXICANA.
Dicen que el hacinamiento es una tragedia. Que vulnera derechos, que degrada la dignidad humana, que convierte espacios que deben darles buen uso, en incubadoras de violencia. Pero ¿y si lo miramos desde otro ángulo? ¿Y si el hacinamiento no es un error, sino una estrategia brillante del sistema para maximizar la eficiencia de la corrupción mal llamada austeridad y el nulo interés en la educación?
Después de todo, ¿qué mejor manera de demostrar que las infancias no se merecen más que compartir 64 metros cuadrados con otros 35-40 niños y niñas, sin silencio, sin aire, sin espacio, pegados unos de otros, sin poder poner atención? El hacinamiento no es una falla: es una metáfora perfecta del abandono.
El hacinamiento escolar es uno de los problemas históricos más persistentes y menos atendidos en nuestro sistema educativo, especialmente en contextos de alta desigualdad. No se trata solo de tener muchos alumnos en un aula: es una forma silenciosa de violencia estructural que afecta el aprendizaje, la salud mental y la dignidad de estudiantes y docentes.
El hacinamiento en el aula no solo es incómodo: es una barrera directa al aprendizaje efectivo. Cuando demasiados estudiantes comparten un espacio reducido, los efectos negativos se multiplican y afectan tanto el rendimiento académico como el bienestar emocional, es una forma de exclusión que perpetúa la desigualdad educativa.
Entonces las preguntas obligadas:
¿Cuántos NNA dentro de un aula se necesitan para que se pierda su derecho a la educación?
¿Cómo se enseña a las NNA dignidad en aulas o espacios que se la niegan?
¿Qué mensaje estamos enviando a las NNA cuando los obligamos a aprender entre el ruido, el calor, la saturación en las aulas?
¿Puede una escuela formar ciudadanos libres como lo marca el perfil de egreso si las aulas parecen cárceles?
¿Estamos educando-enseñando o sólo estamos conteniendo los problemas?
¿Cuántos maestros han sido acusados, señalados, difamados, cesados, por motivos que se originan del hacinamiento escolar, de la sobrepoblación en las aulas?
México tiene uno de los promedios más altos de alumnos por grupo entre los países de la OCDE. En aulas que van desde los 35 hasta los 60 estudiantes, los docentes no pueden atender los distintos ritmos de aprendizaje, lo que genera rezago y frustración. La atención personalizada se vuelve imposible, afectando especialmente a estudiantes con necesidades educativas especiales. Compite en desigualdad de condiciones con países que ya superaron esta problemática, ocupa los últimos lugares, no por falta de talento sino porque la clase política no quieren atender, ni resolver esta problemática, peor aún, a quienes ponen en cargos educativos, consideran una estrategia el hacinamiento escolar. Lamentable.
El hacinamiento en las aulas no es solo una cuestión de espacio físico: es una forma de violencia estructural que afecta directamente el derecho a una educación digna. En México, aunque se declara un promedio de 25 alumnos por grupo en primaria y 27 en secundaria, la realidad es muy distinta: hay aulas con hasta 60 estudiantes. Esta sobrepoblación tiene consecuencias profundas:
- Menor atención a las necesidades de los NNA
- Dificultad de los NNA para concentrase y poner atención
- La práctica docente se desmorona en el aula
- Aumento del estrés y ansiedad de los NNA y docentes
- Aumenta exponencialmente los riesgos de conflictos
- Desmotivación
- Clima escolar negativo
- Deserción escolar
- Agotamiento y sobrecarga docente o Burnout
- Normalización del bullying y otras actitudes en los NNA
- Docentes en estado de indefensión ante posibles acusaciones
- Revictimización de la labor docente
No es menor la importancia de este tema, aunque los gobiernos actuales han minimizado el daño que ha causado y sigue causando en las escuelas, lejos de atenderla, siguen empeñados en usarla como una estrategia política que profundiza las desigualdades. La nueva escuela mexicana, en su esencia busca contrarrestar y detener todo aquello que impide un avance significativo en la educación, pero sin la voluntad política, vamos directo al fracaso. Estudios realizados demuestran el impacto que el hacinamiento es un factor determinante en el rendimiento académico.
El hacinamiento escolar en Tabasco es parte de una crisis educativa más amplia que afecta gravemente a estudiantes, docentes y comunidades enteras. La situación no mejora, aunque anuncien en medios de comunicación que sobran docentes por tener matricula baja, cuando es bien sabido por los docentes que ese no es el motivo. Aquí te doy un panorama real de lo que está ocurriendo:
I. Los problemas de infraestructura con aulas insuficientes, ventilación inadecuada, servicios básicos, siguen sin resolverse.
II. Las aulas saturadas se han institucionalizado al imponer en la plataforma oficial de inscripción un mínimo de 35 alumnos por grupo llegando hasta 45 o más alumnos.
III. El hacinamiento en las aulas, disfrazado de BAJA MATRICULA, evita la contratación de docentes.
IV. Tabasco tiene uno de los índices más altos en ansiedad escolar en México (34.7%), esto provoca rezago educativo. (ensanut 2021).
V. El hacinamiento en las aulas provoca en los alumnos bloqueos cognitivos por estrés emocional, 40% de los NNA no comprenden textos básicos. (prueba planea 2022).
VI. El acoso escolar, el bullying, deserción escolar, bajo rendimiento, violencia, se originan, crecen y aumentan en aulas hacinadas.
VII. La falta de personal capacitado en áreas de administración y dirección educativa profundiza el problema, se prefiere la lealtad a la preparación.
VIII. El desconocimiento del nuevo paradigma educativo su mística, su filosofía, sus principios rectores.
No han sido suficientes las acciones que se han llevado a cabo para combatir diversas necesidades, el gobierno actual se ha enfocado en la parte de recursos materiales, pero ha dejado de lado los más importante: los recursos humanos. En congruencia con la nueva escuela mexicana, el interés superior de la niñez, los derechos humanos, es prioridad atender la sobrepoblación en las aulas, anteponer calidad antes de cantidad. Las infancias tabasqueñas merecen atención inmediata, las respuestas a todas estas cuestiones no es necesario proponerlas, sino ejecutarlas. Liberen las aulas y que se acabe el hacinamiento en las escuelas.
En resumen, el hacinamiento escolar en Tabasco exige no solo soluciones técnicas, sino un compromiso ético y político con el derecho a una educación digna. Aunque se han implementado programas como la entrega de mobiliario, útiles escolares, conectividad digital y campañas de prevención, su impacto ha sido limitado frente a la magnitud del problema. Porque donde hay hacinamiento, también hay olvido. Y donde hay olvido, hay una deuda pendiente con el futuro.
La mejor opinión es la tuya.
Mtro. Edgar Stalin Méndez Alcaraz
Comentarios
Publicar un comentario