ENRIQUE DUSSEL LA REVOLUCIÓN DE LAS CONCIENCIAS EN LA INCONSCIENCIA DE UN MAESTRO DE PRIMARIA.

 

“La factura que estamos pagando los docentes, es por el distanciamiento que hemos dejado crecer entre la teoría, la filosofía, el hábito de la lectura y nuestra práctica docente; los opresores y los oportunistas son quienes más han ganado con esta situación” (STALIN:2023)

ENRIQUE DUSSEL LA REVOLUCIÓN DE LAS CONCIENCIAS EN LA INCONSCIENCIA DE UN MAESTRO DE PRIMARIA.

“Es la hora de los pueblos, de los originarios y los excluidos. La política consiste en tener cada mañana un oído de discípulo, para que los que mandan, manden obedeciendo” (DUSSEL:2006)

 

Por el Mtro. Edgar stalin Méndez Alcaraz

 

En el año 2021, inicie una aventura académica después de pasar muchos años buscando una alternativa de posgrado, (aquí en Tabasco no encontré lo que buscaba) algo que, más allá del título o de la necesidad de tener un papel como muchos docentes lo han confirmado, que me sirviera para acceder a algún “beneficio” ya sea económico, o de promoción; me diera la oportunidad de crecer en mi profesión y de llenar un vacío teórico que sentía cada vez más pesado y necesario de llenar; ya a punto de la rendición, encontré un autor que mucho me llamó la atención, era el libro: La vida en las escuelas, de Peter McLaren.

Investigando sobre Peter, encontré que era uno de los investigadores educativos más sobresalientes de la corriente crítica en Pedagogía, junto con Henry Giroux, de esa forma mi curiosidad me llevó al Instituto de Pedagogía Crítica (IPEC), después de las indagatorias de ley, decidí inscribirme en la Maestría en Pedagogía, una decisión que cambio totalmente el rumbo de mi vida personal y laboral.

Fue ahí, en el primer día de clases en el mes de mayo, como la espera que llega a su fin, el primer texto con el que tuvimos contacto el que se nos dio para analizar fue: 20 tesis de política de Enrique Dussel.

El contacto con el fundador de la filosofía de la liberación, a través de esta obra fue impactante, implosionó en mi pensamiento todos y cada uno de los argumentos construidos a lo largo de 23 años de absorber conceptos, ideas, corrientes, y no es que estuvieran mal, sino que carecía de la visión crítica y filosófica que Dussel nos legó, fue una colisión de pensamientos colonizados con pensamientos liberadores, concientizadores, algo de lo que adolecemos totalmente. Nuestro maestro apasionadamente nos provocaba para leerlo sin temor, sin miedos, sin resistencias.

La profundidad de su pensamiento influye en los distintos escenarios: político, educativo, social, filosófico, "una de las primeras obras de Dussel, escrita en México en 1979, es su Introducción a la filosofía de la liberación, donde da muestras de su erudición, creatividad teórica y metodológica, frente a las condiciones regionales en América Latina. Luis Manuel Sánchez Martínez lo considera como marco teórico provisorio, con fuerte ascendencia europea, de difícil acceso para los lectores neófitos. A partir de entonces puede ser considerado un clásico de la literatura latinoamericanista de la época. Su formación intelectual, fue influida fuertemente por algunos escritores europeos como Marx, Gramsci, Adorno, Heidegger, Ricœur y Levinas. De Marx retoma, en principio, los conflictos de clase, para transitar por Gramsci hacia la ideología y cultura, manteniendo una perspectiva crítica frente a las transformaciones sociales que se actualizan en la globalización y el pensamiento neoliberal del capitalismo contemporáneo. De Adorno obtendrá su sentido crítico frente a la “mística de futuro” de occidente en su constante dialéctica." (PADILLA ARIAS:2010)

Uno de sus libros más brillantes, 1492: el encubrimiento del otro. Hacia el origen del mito de la modernidad.

Abrevamos en la Revolución cultural, empezamos a ver con ojo crítico la política y la corrupción, definiendo lo que no es, para intentar debatir sobre su función esencial, su origen y el porque de su simbiosis. Si no mal recuerdo, porque es un tema inacabado, y de piel demasiado sensible para muchos, también discutimos sobre el poder desde la visión filosófica dusseliana, su genesis, la forma de como se corrompe y quienes son los corruptores, en ese instante como una luz intensa en mi cabeza comprendí el “¿por qué?” del comportamiento de compañeros que han accedido a una promoción, abandonando las aulas para irse de “jefes” y que inconscientemente evaden a la honestidad y se concentran en el “poder” que les da su nombramiento para ejercer una permanente acción de sometimiento y sumisión contra sus colaboradores.

Enrique Dussel, nos dio la oportunidad a través de su pensamiento, de sus reflexiones, de sus letras, de su filosofía, de tomar consciencia sobre todo lo que ocurre en nuestro entorno educativo, político y social, entender la liberación más allá de la emancipación Freiriana y tomar acción para contrarrestar la ofensiva desde nuestras aulas, contraponerse a esa educación bancaria, aspiracionista, manipuladora, neoliberal que entorpece el desarrollo integral de los educandos, que entumece las mentes y las induce a no pensar sino a seguir a la borregada sin cuestionar, que domestica a las masas para impedir que se rebelen y luchen por sus derechos, por su vida. Quienes tomamos esa oportunidad, reconocemos la responsabilidad adquirida, así como las tentaciones que el revisionismo tiene, y esperamos mantener intacta la obra del maestro.

No hay parámetro cuantificable para medir el valor del legado que nos deja Enrique Dussel al momento de su partida.

Su herencia quedara en manos de todos aquellos que hemos decidido firmemente adentrarnos a sus obras, no se trata de cualquier cosa, sino de una filosofía construida en cimientos monolíticos.

Tabasco necesita urgentemente que sus docentes elijan entre la zona de confort que nos llevará a un precipicio, o resignificar su mentalidad, y sea cual fuere su elección filosófica será el inicio de una revolución de consciencias y el fin de la inconsciencia que tanto nos a afectado, y la filosofía de la liberación es una alternativa atractiva que se puede tomar. Es lamentable no encontrar un instituto de posgrado con el peso ideológico necesario para provocar un movimiento intelectual en el sur-sureste, conozco y revise muchas propuestas, he seguido de cerca publicaciones de actividades en algunas instituciones y la verdad es desilusionante la falta de un pensamiento propio. Confío en el magisterio y en que pronto resurgirá la literatura, la poesía y el amor a nuestras raíces.

Maestro Enrique tu perdida nos deja un vacío gigantesco, deseamos ser dignos para comprender tu obra, y crear nuevos paradigmas en la educación. Has ocupado tu columna en el eterno oriente DEP.   






 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

POLÍTICA EDUCATIVA Y POLÍTICA SINDICAL, ¿QUE LUGAR OCUPAN LOS MAESTROS? UNA MIRADA CRÍTICA

LA GENERACION DE DIRECTORES, SUPERVISORES Y JEFES DE SECTOR CORRUPTOS: UN DESAFÍO PARA EL LIDERAZGO ETICO Y EDUCATIVO DE LA NEM.

LA COSIFICACIÓN DE LA LABOR EDUCATIVA Y DE LOS DOCENTES, PERVERSIONES DE LAS POLITICAS EDUCATIVAS.